SILVIA
RIVAS

Paisaje a definir

 

Migrantes, de la serie Paisaje a definir, 2007.

Sobre la serie

Hablar del Río de la Plata como superficie, como escenario, como plataforma neutra.

El río análogo a la llanura con la cual se funde.

Buscar definir un paisaje de atracción y albergue o luego, de peligro y rechazo.
Definirlo por su mínima geometría que no atrapa la mirada sino en el trazo ligerísimo del horizonte, por el color a tierra fundida en agua… o por la reverberancia de la luz llorando lo que oculta en la suave textura del plano.
Llanura mitad tierra, mitad agua, un manto triste que cubre nombres y borronea las huellas de un campo de batalla, manto fértil que dio más de lo esperado. Hogar templado donde, a veces, se hace difícil sentirse en casa.
El trazo ubicuo y titilante del horizonte solo se pone por delante, responde a los polos de la violencia, del refugio, de la merma y la abundancia. El horizonte es dirección y certeza, una línea tras la cual inevitablemente se encuentra una realidad habitable. Llueven pétalos, como miles de historias individuales.

Still de video.

Obras

Migrantes

Videoinstalación | Dos canales. Video DV. Sonido stereo. Medidas variables. 2′ 19″ en loop. 2007

Río II

Fotografía | Impresión chorro de tinta sobre papel fotográfico. 53 x 152 cm. 2008

Río VII

Fotografía | Impresión chorro de tinta sobre papel fotográfico. 53 x 152 cm. 2008

Exhibiciones

Premio Centenario Roggio de Artes Visuales. Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. Córdoba, Argentina, 2008

Paisaje a definir (Migrantes). Art Gallery Jolie Bistro. Curaduría: Fabián Trigo. Buenos Aires, 2012

Realidad y Utopía. 200 años de arte argentino: una visión desde el presente. Academia de las Artes de Berlín. Sede Pariser Platz. Curaduría: Diana Wechsler. Berlín, Alemania, 2010

636. Seis ríos, tres países, seis artistas. Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Curaduría: Mario Fonseca. Santiago de Chile, Chile, 2008

Paisaje a definir
Diana Lowenstein Fine Arts, Miami, Estados Unidos, 2010.