Pequeño paraíso ensamblado, de la serie Paraísos, 2014.
Sobre la serie
Igual el paraíso es nuestro son pequeños montajes donde se intenta remedar una idea de belleza, hablar de la pretensión de transformar cualquier objeto y circunstancia en objeto atesorable, de la imprescindible integración de la imagen electrónica en la materialización del imaginario, de la fragilidad, del intento de control…
Estando el paraíso natural presente, vecino o circundante, igualmente se hace vallado e inaccesible y solo parece realizarse en su representación.
Frente a una realidad caótica, cuando todo lo demás ha sido arrebatado se trata de insistir en la actitud de rescatar y re-diseñar, generar refugios imaginarios para lidiar con ese estado de situación: cuando el sentido de pertenencia está divorciado de la sensación de plenitud y albergue.
Así el fragmento se constituye en unidad, en la forma buscada y por eso representada cuidadosamente en un material tan delicado como en este caso la porcelana y sus asociaciones de sentido.
Se mezclan restos con algunos objetos preciosos con el fin de generar una pequeña escena, un rincón de curiosidades, una especie de aleph editado donde encontrar, atesorar y controlar un lugar soñado. Pero, para que esta materialización del sueño sea verosímil, portátil y confiable debemos echar mano a la ubicua imagen de pantalla donde se abre infinita toda la abundancia que afuera está negada.
Obras
En la cima del volcán Batea Mahuida el viento sopla fuerte, vertiginoso y constante. La simple operación de silenciarlo nos suspende en la quietud de un paisaje desértico y un borde definido. El escamotear el sonido anula toda evidencia con una opacidad que no sería mayor en el caso de cegar la imagen.
Exhibiciones
Igual el paraíso es nuestro. Diana Lowenstein Fine Arts. Miami, Estados Unidos, 2015
Mirarnos a los ojos (volver a). Bienal de la Imagen en Movimiento. Curaduría: Gabriela Golder, Andrés Denegri y Cristina Voto. Buenos Aires, 2020
El Museo de los Mundos Imaginarios. MAR (Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires. Curaduría: Rodrigo Alonso. Mar del Plata, 2014